domingo, 6 de marzo de 2011

La Envidia para mi es...


La envidia para mi es... es como una especie de planta.
Si, una planta.
Una planta de hojas verdes, casi fluorescentes, que hecho raíces en mi médula.

Día tras día se encarga de realizar una conversión de sentimientos positivos en emociones toxicas.

 
A diferencia de una planta común, esta no es autosuficiente; pues sin mi no existiría.

Podríamos decir que es un parásito, pero no es del todo malo.
Es una especie de mutualismo incomprensible.

Se alimenta de los logros ajenos y su crecimiento esta indiscutiblemente ligado a estos.

A veces puedo sentir perfectamente como trepa hasta abrazar mi cerebro y meterse en todas y cada una de las fisuras.

Si, si tuviera que definirlo seria una enredadera.

Ahí comienza su trabajo mas detallado... enroscándose y creando una presión indescriptible en mi cabeza; capaz de romper el equilibrio apenas dispuesto por mi persona.
Si... ese equilibrio superficial que supe fabricar con materiales que fácilmente se doblegan ante cualquier pensamiento negativo.

En esos momentos siento que voy a explotar.
NECESITO hacerlo.

Y así, ya sea escribiendo, llorando, o pataleando; logro cortar esta planta por un periodo de tiempo.
Pero supongo que forma parte de mí, no sabría ni podría extirparla de raiz...

"La envidia es una declaración de inferioridad" decía Napoleon.
Si, podría ser...
Me pregunto si en el momento en el que me empecé a sentir inferior le deje la puerta abierta.

Me pregunto si la verdadera raíz reside ahí... en la costumbre que adquirí de sentir que las otras personas son mejores.

8 comentarios:

  1. Jajaja, quedate tranqui no estas drogada :)
    cambie el encabezado del blog :D

    ResponderEliminar
  2. Tu vision sobre la envidia me ha dejado impactada, la defines muy bien 8-)
    Y en serio Napoleón dijo eso? no lo sabia!
    Besos!:D

    ResponderEliminar
  3. Linda entrada! Grscias por el comentario ;).Y no no lo escribi yo, es una cancion.. se llama "No alcanzan las flores" es de Diegos Torrez :)
    Escuchala, es hermosa♥
    Un beso! que estes bien

    ResponderEliminar
  4. Genial definición de la envidia. Algo que se alimenta del mundo exterior para expandir su tiranía en toda nuestra interioridad. Un "residente maldito", un "alien", si se quiere, en el sentido más Scottiano (por alien, de Ridley Scott).

    Releyendo a Lacan (psicoanalista, a su vez seguidor y reformador de Sigmund Freud) encuentro que el "yo", esa imagen que aparece en el espejo y que creemos y asumimos que somos, no es más que un parásito, como tu enredadera, muy obstinado en crecer y apartarnos de nuestro propio deseo... y de qué más se alimenta? del montón de deseos que Otro ha concebido para nosotros (mi hijo el doctor, mi hijo el astronauta, mi hija la abogada, mi hija la primera corredora de carreras consagrada en el mundo...).

    de todo eso está hecho el "yo". y el "yo" amenaza siempre del otro lado, cumpliéndose como anhelo en los demás. ahí es donde la envidia entra en escena: a veces la realización del otro nos destruye (desmadra nuestro equilibrio) porque nos recuerda que estamos irrevocablemente agujerados e incompletos. des-hechos

    Creo que no es gratuito el temor de Borges por los espejos. ni la manera en que éstos nos reflejan caprichosamente, de acuerdo al ánimo del día... la envidia suele ir de la mano con el espejo en la medida en que nuestra posición frente a un semejante es la de un supuesto igual en el que deberíamos reflejarnos, pero, en lugar de hacerlo, revela una de las más fascinantes paradojas humanas: eso que está ahí nunca es igual a lo que debería ser igual. y somos eso: inferiores al otro, o a la percepción que tenemos del otro.

    y entonces, paso por paso, ocurre lo que describiste: el desequilibrio, la necesidad de explotar... y, si hay suerte, explotar a la manera tuya, cuando es por la vía de la palabra, donde todos podemos leerte y sentir que también nos pasa lo mismo, que nos conecta no solo lo excelso del alma, sino ese pedacito de miseria que nos averguenza y, por ello, preferimos mantener en silencio.

    pd: me encantó la imagen de Lain

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que cada vez que pase por aca me sienta taaaaaan identificada, debe ser por tu manera de poner en palabras los sentimientos, una sinceridad extrema. Y es asi, a mi me pasa exactamente lo mismo, me consuelo pensando que aún esas personas a las que envidio no son del todo felices, que a otros tambien envidian... y que quizás, yo también tengo algo que otros quisieran tener, es muy enfermo no?

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que puedas descargarte por medio del blog y como dijeron acá arriba seguramente a quienes envidiamos, envidian a su vez a otras personas, creo que lo único que podemos hacer es aprender a convivir con ella.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no sientes envidia.
    Yo creo que eso que definiste es "instinto de superación". Te sientes pequeña, y por eso deseas sentirte mejor, más importante, quizás piensas que los demás valen mucho porque no ves en ellos esta debilidad que te aqueja, creo que es un asunto relacionado directamente con el autoestima.
    Definitivamente creo que lo que sientes No es para nada envidia. Y si acierto y se trata de autoestima, te invito a seguir tu instinto de superación, el podrá ayudarte a ser eso que tanto deseas.

    ResponderEliminar
  8. No lo llamaria envidia, sino una forma distinta que tenes de ver

    ResponderEliminar